Reconstruyendo identidades desde el paisaje sonoro para la inclusión
Fecha
2024Resumen
This Master's Final Project will propose an annual teaching programme for the 1st
ESO Music subject, adapted to the Punta Larga Secondary School, the centre where the
Master's internship was carried out. The document will be organised into four clearly
differentiated points. In the first of these, an introduction will be made, taking into account
the title of this TFM, and how the subject can be approached on the basis of social inclusion,
diversity and the different types of music that can be created. This will be followed by an
analysis of the school's teaching programme for this academic year, detailing all its sections.
The third point will present a specific programming proposal for this centre and the students
of 1st ESO, including the objectives of the stage and the key competences according to the
LOMLOE, the methodological basis, the necessary resources and materials, the time
planning, the attention to diversity, proposals for different learning situations, the time
programming of these proposals, the evaluation methods and qualification criteria, the
recovery plan and the evaluation of the programming. The last section will be the
development of the learning situation ‘Exploring our environment through Sound: Promoting
inclusion and diversity through the local Soundscape’, which is also integrated in the annual
programme previously made, where the students' ability to create their own music will be
reflected En este Trabajo Final de Máster se propondrá una programación didáctica anual para
la asignatura de Música de 1º de ESO, adaptada al Instituto de Enseñanza Secundaria (en
adelante IES) Punta Larga, centro en el cual se han realizado las prácticas del máster. El
documento se organizará en cuatro puntos claramente diferenciados. En el primero de ellos,
se realizará una introducción, teniendo en cuenta el título de este TFM, y cómo se podrá
abordar la asignatura en base a la inclusión social, la diversidad y la capacidad de creación
musical. A continuación, se llevará a cabo un análisis de la programación didáctica del centro
para este curso, detallando todos sus apartados. El tercer punto presentará una propuesta de
programación específica para este centro y el alumnado de 1º de ESO, incluyendo los
objetivos de la etapa y las competencias clave según la LOMLOE, la base metodológica, los
recursos y materiales necesarios, la planificación temporal, la atención a la diversidad,
propuestas para diferentes situaciones de aprendizaje, la programación temporal de estas
propuestas, los métodos de evaluación y criterios de calificación, el plan de recuperación y la
evaluación de la programación. El último apartado a tratar será el desarrollo de la situación de
aprendizaje “Explorando nuestro entorno a través del Sonido: Promoviendo la inclusión y la
diversidad a través del Paisaje Sonoro local”, la cuál está integrada también en la
programación anual previamente hecha, en donde se verá la reflejada la capacidad que tiene
el alumnado para crear su propia música