Educación literaria y emocional dentro del aula. Estudio de la literatura intercontinental: incorporación de nuevas voces y fragmentos en el ámbito pedagógico español afrontando el anacronismo de la enseñanza de Lengua y Literatura
Author
Gómez Fernández, LisetDate
2024Abstract
El estudio aborda el desafío del desinterés estudiantil por la literatura, proponiendo la
integración de la educación socioemocional, metodologías pedagógicas modernas y la
incorporación de una nueva antología no estudiada: la literatura hispanoamericana. Se
reconoce el vínculo profundo entre literatura e identidad, así como la complejidad de la
adolescencia en la transición hacia la vida adulta. El estudio tiene como objetivo analizar
la situación actual de la enseñanza de la literatura hispanoamericana, investigar la relación
entre la educación socioemocional y el interés por la lectura. También examina el impacto
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, busca mejorar
las prácticas educativas al integrar la educación socioemocional y metodologías
innovadoras para promover el interés y la participación de los estudiantes en la escuela. The study addresses the challenge of student disinterest in literature, proposing the
integration of socio-emotional education, modern pedagogical methodologies and the
incorporation of a new anthology not studied: Latin American literature. It recognizes the
profound link between literature and identity, as well as the complexity of adolescence in
the transition to adult life. The study aims to analyze the current situation of the teaching
of Latin American literature, investigate the relationship between socio-emotional
education and interest in reading. It also examines the impact of Information and
Communication Technologies (ICTs). Therefore, it seeks to improve educational
practices by integrating socio-emotional education and innovative methodologies to
promote the interest and participation of students in school.