Proyecto de innovación educativa sobre servicios comunitarios a través del aprendizaje y servicio.
Autor
Medina Aguilar, YerayFecha
2024Resumen
En un mundo cada vez más globalizado y multicultural se necesitan acciones desde todas las
esferas que favorezcan la inclusión y cohesión social. La educación inclusiva surge como
herramienta en contra de aquellas conductas de odio, discriminación y exclusión que ponen en
peligro los valores democráticos, la paz y la convivencia. De modo que este trabajo fin de
Máster presenta una propuesta de intervención para la asignatura de Geografía e Historia de
2º de ESO que tiene como fin los servicios comunitarios desde una perspectiva de inclusión
social que dé respuesta a las conductas xenófobas de la comunidad canaria y ahonde en la
solidaridad y el respeto al otro. Desde la sustentación tanto del marco teórico como del marco
legislativo se asientan las bases para realizar un propuesta innovadora, participativa e
inclusiva con una metodología activa desde el aprendizaje y servicio (APS) basada en la
publicidad social que permita la implicación efectiva de todas las personas que conforman la
comunidad, en la planificación, elaboración, desarrollo y difusión de actividades que
promuevan iniciativas solidarias a favor de la convivencia sólida, adoptando una actitud
activa, participativa y sostenible. In an increasingly globalized and multicultural world, action is needed from all spheres to
promote social inclusion and cohesion. Inclusive education emerges as a tool against those
behaviors of hatred, discrimination and exclusion that endanger democratic values, peace and
coexistence. So this final work of Master presents an intervention proposal for the subject of
Geography and History of 2nd ESO that aims at community services from a perspective of
social inclusion that responds to xenophobic behaviors of the community and deepens in
solidarity and respect for each other. Based on both the theoretical framework and the
legislative framework, the foundations are laid for an innovative, participatory and inclusive
proposal with an active methodology based on learning and service (APS) based on social
publicity that allows the effective involvement of all the people who make up the community,
in the planning, elaboration, development and dissemination of activities that promote
solidarity initiatives in favor of solid coexistence, adopting an active, participatory and
sustainable attitude