Programación didáctica anual de Física y Química para el curso 4º de la ESO y desarrollo de la situación de aprendizaje: “Nuestro entorno reacciona”
Autor
Brito Santos, GabrielaFecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta de Programación Didáctica Anual
para la asignatura de Física y Química adaptada al contexto de 4º de la ESO en
concordancia con la ley educativa LOMLOE. Se ha aplicado al centro CEO Leoncio
Rodríguez situado en la localidad de la Esperanza, en el municipio del Rosario, y para
ello se ha realizado un análisis del centro y de la Programación Didáctica de
Departamento existente. En la propuesta se resalta la situación de aprendizaje titulada
"Nuestro Entorno Reacciona", la cual busca involucrar a los estudiantes en la
comprensión de conceptos de física y química a través de la observación y análisis de
fenómenos presentes en su entorno cotidiano. Se fomenta el uso de enfoques
metodológicos tradicionales junto con metodologías centradas en el alumno,
promoviendo el desarrollo de competencias, con el objetivo de conseguir un aprendizaje
significativo. Además, se aprovecha el laboratorio existente en el centro, de manera que
los alumnos puedan experimentar de primera mano las reacciones que tienen lugar en su
día a día, incentivando una comprensión más profunda y aplicada de la materia. Se
busca inspirar a los estudiantes, estimulando su curiosidad y motivación hacia el estudio
de la física y la química. This Master's Thesis presents a proposal for an Annual Didactic Programming for the
subject of Physics and Chemistry adapted to the context of the 4th year of Secondary
Education under the educational law LOMLOE. It has been applied to the CEO Leoncio
Rodríguez centre located in the town of La Esperanza, in the municipality of El Rosario,
and for this purpose, an analysis of the centre and the existing Department Didactic
Programming has been carried out. The proposal highlights the learning situation titled
"Our Environment Reacts", which seeks to involve students in understanding concepts
of physics and chemistry through the observation and analysis of phenomena present in
their everyday environment. The use of traditional methodological approaches is
encouraged along with student-centred methodologies, promoting the development of
competencies, to achieve meaningful learning. This learning situation takes advantage
of the laboratory existing in the centre so that students can experience firsthand the
reactions that take place in their daily lives, encouraging a deeper and more applied
understanding of the subject. The aim is to inspire students, stimulating their curiosity
and motivation towards the study of physics and chemistry