Frecuentación a urgencias del complejo hospitalario Nuestra Señora de Candelaria: perspectiva enfermera
Autor
López Martínez, MiguelFecha
2024Resumen
El objetivo del estudio fue averiguar el grado de frecuentación de los
servicios de urgencias hospitalarios del Complejo del Hospital Universitario
Nuestra Señora de Candelaria desde el punto de vista del equipo de urgencias.
El estudio fue descriptivo y transversal. La población de estudio fueron
253 trabajadores. Para la obtención de los datos se aplicó el uso de un
cuestionario, el mismo se desarrolló usando otros ya validados, pero adaptando
a las necesidades de este estudio. La muestra se calculó en 185 personas con
una confiabilidad del 99 % y unos errores del 5%. Para la estimación de los datos
se utilizó el programa informático estadístico SPSS 25.0®.
La muestra quedó conformada por 185 trabajadores que trabajaban en el
servicio de urgencias hospitalario del CHUNSC en el período del estudio, de los
que se obtuvo que, según su percepción, la petición propia es la más utilizada
como vía de entrada a los servicios de urgencias (94,5%). Datos que se
corroboran con la información obtenida desde el propio hospital.
Con respecto a si era necesaria la realización de una campaña de
información sobre los recursos extrahospitalarios y uso de los servicios de
urgencias hospitalario, se obtuvo que la mayoría de los trabajadores indicaban
que si a la campaña informativa (99%) y con un porcentaje del 97% sobre el uso
inadecuado de los servicios de urgencias hospitalarios.
Como conclusión, se determina que es mayor el número de pacientes que
asisten al servicio de urgencias por petición propia y de ellos pocos requieren de
ingreso hospitalario. Además se obtuvo que existe un alto número de
trabajadores que no se encuentra satisfechos en su puesto laboral. The objective of the study was to find out the level of attendance of the
hospital emergency services of the Nuestra Señora de Candelaria University
Hospital Complex from the point of view of the emergency team.
The study was descriptive, cross-sectional and non-experimental. The study
population consisted of a total of 253 workers. To obtain the data, the use of a
questionnaire was applied; it was developed using others already validated, but
adapting to the needs of this study. The sample was calculated at 185 people with
a reliability of 99% and errors of 5%. The SPSS 25.0® statistical software was
used to estimate the data.
The sample was made up of 185 workers who worked in the CHUNSC
hospital emergency service during the study period, from whom it was obtained
that, according to their perception, the own request is the most used as a means
of entry to the emergency services. (94.5%). Data that is corroborated with the
information obtained from the hospital itself.
Regarding whether it was necessary to carry out an information campaign
on extra-hospital resources and use of hospital emergency services, it was found
that the majority of workers indicated yes to the information campaign (99%) and
with a percentage of 97% on the inappropriate use of hospital emergency
services.
In conclusion, it is determined that the number of patients who attend the
emergency department at their own request is greater and few of them require
hospital admission. Furthermore, it was found that there is a high number of
workers who are not satisfied in their job