El aprendizaje basado en juegos como herramienta innovadora en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Author
Rodríguez Quintín, AinaraDate
2024Abstract
El presente trabajo de Fin de Grado, como su título indica, trata de promover el Aprendizaje
Basado en Juegos (ABJ) dentro del aula, centrándose en la asignatura de Conocimiento del
Medio Natural, Social y Cultural y en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
Para ello, en primer lugar, se ha elaborado una investigación sobre diferentes proyectos de
ABJ que se hayan desarrollado tanto a nivel mundial como a nivel nacional y directamente en
Canarias, así como una búsqueda exhaustiva de aquellos que estén dirigidos al área de
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, dado que es el eje central de este
proyecto de Innovación.
En segundo lugar, se analiza la importancia del juego en el niño, así como los beneficios que
presenta el estudiantado al aprender mediante el juego. Asimismo, se exponen algunas
investigaciones y estudios relacionados con este ámbito, además de datos sobre la reducción
del tiempo de juego en los menores.
Tras presentar los objetivos del proyecto, se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar el
saber básico 2.3. Clasificación e identificación de los seres vivos, incluido el ser humano, de
acuerdo con sus características observables, para reconocer y representar la diversidad
corporal humana, y de las especies animales y vegetales más representativas de la
biodiversidad del archipiélago canario, perteneciente al Bloque I del currículo de esta
asignatura, con la metodología anteriormente planteada. This final thesis, as its title indicates, seeks to promote Game-Based Learning (GBL) within
the classroom, focusing on the subject of Knowledge of the Natural, Social and Cultural
Environment and the First Cycle of Primary Education.
To this end, first of all, research has been carried out on different GBL projects that have been
developed both globally and nationally and directly in the Canary Islands, as well as an
exhaustive search of those that are directed to the area of Knowledge of the Natural, Social
and Cultural Environment, given that this is the central axis of this Innovation project.
Secondly, the importance of play for the child is discussed, as well as the benefits of learning
through play for the student. Some research and studies related to this area are also presented,
as well as data on the reduction of play time among children.
After presenting the objectives of the project, a didactic proposal is developed to work on
basic knowledge 2.3. Classification and identification of living beings, including humans,
according to their observable characteristics, in order to recognize and represent the diversity
of the human body, and of the animal and plant species most representative of the biodiversity
of the Canary Islands, belonging to Block I of the curriculum of this subject, with the
methodology proposed above.