Estrategias educativas para el fortalecimiento de la motivación intrínseca y la superación personal en educación primaria
Autor
Gutiérrez Dorta, LorenaFecha
2024Resumen
En este documento se va a llevar a cabo un análisis teórico del concepto de
motivación, atendiendo a múltiples líneas de investigación, las cuales ayudarán a entender
mejor cómo los factores internos y externos pueden influir en el grado de motivación
académica del alumnado.
Asimismo, para conocer las intervenciones docentes que favorecen el desarrollo de la
motivación intrínseca, creencias personales positivas y de la autodeterminación en el conjunto
de estudiantes que presenten mayor nivel de desmotivación, se realizará una revisión teórica
teniendo en cuenta su evolución histórica y teorías específicas que enriquezcan este proyecto.
Para finalizar, se desarrollará la propuesta didáctica basada en la creación de talleres
para fomentar adecuadamente las variantes personales que condicionan el nivel motivacional
del alumnado y despertar su interés por el propio proceso de aprendizaje a través de la
perseverancia y la superación personal a corto y largo plazo. In this paper, a theoretical analysis of the concept of motivation will be carried out,
taking into account multiple lines of research, which will help to better understand how
internal and external factors can influence the degree of academic motivation of students.
Furthermore, in order to know the teaching interventions that favour the development
of intrinsic motivation, positive personal beliefs and self-determination in the group of
students who present a higher level of demotivation, a theoretical review will be carried out,
taking into account its historical evolution and specific theories that enrich this project.
Finally, the didactic proposal based on the creation of workshops will be developed to
adequately promote the personal variants that condition students' motivational level and to
awaken their interest in their own learning process through perseverance and in short and long
term self-improvement.