El uso del cómic como recurso pedagógico para la potenciación de las competencias en comunicación lingüística, plurilingüe y digital en educación primaria
Autor
Rojas De León, CarlaFecha
2024Resumen
Este trabajo de fin de grado lo hemos elaborado con el propósito de dar a conocer el cómic
como recurso pedagógico. Para ello, recurrimos primeramente a una revisión bibliográfica sobre
el enfoque por competencias, haciendo más hincapié en aquellas que inciden en este proyecto:
la competencia lingüística; la competencia plurilingüe y la competencia digital. También,
sintetizamos los contenidos referentes al desarrollo de las destrezas que se pretenden promover
con el trabajo del cómic, es decir, el reading y el writing. Y para terminar con el marco teórico
reflejamos algunos estudios donde se ha escogido el cómic como herramienta para aprender
inglés en la educación. Este estudio continúa con el diseño de una encuesta para averiguar
acerca del uso del cómic en aulas de primaria, donde posteriormente desarrollamos un análisis
de los resultados recogidos durante el proceso. A modo de cierre lo finalizamos con unas
conclusiones, donde recuperamos la hipótesis y los objetivos planteados para determinar así su
cumplimiento o rechazo, además, relatamos algunas sensaciones y experiencias vividas durante
en el período de elaboración del proyecto y algunas futuras líneas de investigación para una
posible continuación de este trabajo. We have prepared this final degree project with the purpose of making comics known as a
pedagogical resource. To this end, we first resort to a literature review on the competency-based
approach, placing more emphasis on those that have an impact on this project: linguistic
competence; multilingual competence and digital competence. Also, we synthesize the contents
related to the development of the skills that are intended to be promoted with the work of
comics, that is, reading and writing. And to finish with the theoretical framework, we reflect
some studies where comics have been chosen as a tool to learn English in education. This study
continues with the design of a survey to find out about the use of comics in primary classrooms,
where we later developed an analysis of the results collected during the process. To conclude,
we end it with some conclusions, where we recover the hypothesis and the objectives set to
determine its fulfillment or rejection, in addition, we relate some sensations and experiences
lived during the period of elaboration of the project and some future lines of research for a
possible continuation of this work.