Formulación de problemas aditivos en educación infantil
Author
Padrón Díaz, AinhoaDate
2024Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se lleva a cabo un análisis y reflexión sobre el
planteamiento y resolución de problemas de suma y resta en niños de Educación Infantil. En
primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre las contribuciones de varios autores en cuanto
a la enseñanza de las matemáticas y la resolución de problemas en esta etapa. Se detallan las
estrategias y subestrategias utilizadas por los niños, los factores que influyen en su resolución
y algunas metodologías para implementarlas. Posteriormente, se lleva a cabo una experiencia
de aula utilizando problemas aditivos previamente planteados en la asignatura de Didáctica de
la Matemática en la Educación Infantil por la autora de este TFG. Estos problemas son
analizados y modificados según ciertos criterios, contextualizándolos y adaptándolos a las
necesidades e intereses del alumnado, con el objetivo de mejorar su comprensión y facilitar el
proceso de resolución en la puesta en práctica. Finalmente, se recogen y analizan los resultados,
reflexionando sobre el proceso de resolución realizado por los alumnos de Educación Infantil
y la experiencia propia en el aula. In this "Final Degree Project" (TFG), an analysis and reflection on the approach and resolution
of addition and subtraction problems in preschool children is carried out. First, a theoretical
review of various authors' contributions regarding the teaching of mathematics and problem
solving at this stage is conducted. The strategies and sub-strategies used by children, the factors
that influence their resolution, and some methodologies for implementing them are detailed.
Then, a classroom experience is conducted using additive problems previously proposed in the
subject of Mathematics Didactics in Early Childhood Education by the author of this TFG.
These problems are analyzed and modified according to certain criteria, contextualizing them
and adapting them to the needs and interests of the students, with the objective of improving
their understanding and facilitating the resolution process in practice. Finally, the results are
collected and analyzed, reflecting on the resolution process carried out by Early Childhood
Education students and the author's own classroom experience.