La Incorporación de la lengua de signos en la educación infantil
Fecha
2024Resumen
Este proyecto de innovación pretende visibilizar el problema de la inclusión real en la escuela
ordinaria que requieren niños y niñas con discapacidad auditiva (DA) y de otra índole. Y
pretende hacer énfasis en el papel tan importante que juega la Lengua de Signos (LS) para
que este propósito sea una realidad. La importancia de que esto se produzca cuanto antes en
el desarrollo de un niño o niña, nos da pie a incorporar el aprendizaje de la LS de forma
rutinaria en la Escuela Infantil. Se consigue además, que el alumnado oyente quede
sensibilizado con otras realidades y que contribuya a través de una comunicación efectiva
con el alumno o alumna sordo a su desarrollo pleno, tanto cognitivo como afectivo y social.
Este proyecto de innovación pretende contribuir a alcanzar esta realidad a través de una
muestra de posibles actividades mediante las cuales el alumno o alumna normoyente pueda
adquirir conciencia del problema y destrezas para comunicarse de forma efectiva, a través
de la LS con el alumno con este tipo de dificultad. This innovation project aims to make visible the problem of real inclusion in mainstream
schools required by children with hearing disabilities (LD) and other types of disabilities.
And it aims to emphasize the important role that sign language (LS) plays in making this
purpose a reality. The importance of this occurring as early as possible in a child's
development gives us the opportunity to incorporate LS learning routinely in Nursery
School. It is also possible for hearing students to be sensitized to other realities and to
contribute through effective communication with deaf students to their full development,
both cognitive, affective and social. This innovation project aims to contribute to achieving
this reality through a sample of possible activities through which the normal-hearing student
can acquire awareness of the problem and skills to communicate effectively, through LS
with the student with this type of difficulty.