Estrategias de intervención para reducir la ansiedad matemática en la Educación Primaria
Fecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado pretende poner en valor la necesidad de implementar
estrategias de intervención que reduzcan la ansiedad matemática existente en gran parte del
alumnado de Educación Primaria. Tomando esto como premisa, se plantea un proyecto de
intervención en el área de Matemáticas para trabajar fracciones. Se ha elegido una
metodología de Aprendizaje Basado en Juegos, ya que se considera eficaz para dar solución a
esta problemática, y la gamificación como estrategia motivante para el aprendizaje. También
se propone un seguimiento de implementación, con una evaluación inicial y continua para
analizar las creencias iniciales de los estudiantes respecto a esta materia y cómo evolucionan
sus emociones a lo largo de esta intervención. Con esto se incide en la retroalimentación, la
aceptación de los errores, la colaboración y el desarrollo de una actitud positiva hacia las
matemáticas. This Final Degree Project aims to highlight the need to implement intervention strategies to
reduce the mathematical anxiety that exists in most of the students of Primary Education.
Taking this as a premise, an intervention project is proposed in the area of Mathematics to
work on fractions. A Game-Based Learning methodology has been chosen, since it is
considered effective to solve this problem, and gamification as a motivating strategy for
learning. An implementation follow-up is also proposed, with an initial and continuous
evaluation to analyze the initial beliefs of the students regarding this subject and how their
emotions evolve throughout this intervention. This will focus on feedback, acceptance of
mistakes, collaboration and the development of a positive attitude towards mathematics.