El Método Singapur en las aulas de Educación Primaria
Fecha
2024Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de proyecto de
innovación basado en el Método Singapur para trabajar la resolución de problemas de
estructura aditiva con alumnado de la etapa de Educación Primaria. Se trata de un método
cuya práctica se lleva a cabo a través de sus tres fases de representación. En primer lugar, en
la fase concreta, se resuelve el problema de manera manipulativa; seguidamente, en la fase
pictórica, se representa gráficamente el problema; y finalmente, en la fase abstracta, se emplea
el algoritmo para la resolución del problema. Las tres fases son equivalentes entre sí, de
manera que, el resultado obtenido debe ser el mismo, ya que se trabaja un problema de
diferentes maneras a fin de facilitar su realización. En este trabajo se incluye, además, el
análisis de los resultados obtenidos tras su implementación en tres aulas de Educación
Primaria. In this Final Degree Project, a proposal for an innovation project based on the
Singapore Method is presented to work on the resolution of additive structure problems with
students from the Primary Education stage. It is a method whose practice I carried out through
its three phases of representation. Firstly, in the concrete phase, the problem is solved in a
manipulative way; next, in the pictorial phase, the problem is represented graphically; and
finally, in the abstract phase, the algorithm is used to solve the problem. The three phases are
equivalent to each other, so the result obtained must be the same since a problem is worked on
in different ways in order to facilitate its realization. This work also includes the analysis of
the results obtained after its implementation in three Primary Education classrooms.