La ludificación como medio para fomentar las destrezas productivas en la enseñanza de la lengua extranjera
Fecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en una Investigación en Acción (IA) que pretende demostrar que la ludificación es una estrategia metodológica innovadora que
permite fomentar la motivación y las destrezas productivas del alumnado de Educación
Primaria en la Lengua Extranjera, inglés.
En primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre las destrezas
productivas en inglés, las dificultades encontradas en su enseñanza y aprendizaje y aspectos
relacionados con la ludificación. También se han analizado las destrezas productivas desde el
punto de vista del currículo de Lengua Extranjera de la ley de educación vigente en la
Comunidad Autónoma de Canarias, la LOMLOE.
Por otro lado, se ha planteado una propuesta de actividades ludificadas para 6.º de
Educación Primaria, en la que se fomenta el uso y la mejora de las destrezas productivas del
estudiantado. Además, se han diseñado una serie de cuestionarios para el profesorado y el
alumnado sobre la ludificación y las clases de Lengua Extranjera, que nos han servido como
instrumentos para realizar un análisis sobre la posible efectividad de la ludificación como
estrategia de aprendizaje innovadora para fomentar las destrezas productivas del alumnado en
la enseñanza de la lengua extranjera. This end-of-degree project (TFG stands for “Trabajo Final de Grado” in Spanish)
consists of an Action Research (A-R) project that aims to demonstrate that gamification is an
innovative methodological strategy that promotes motivation and productive skills in Primary
Education students in the subject of English as a Foreign Language.
Firstly, a literature review was conducted on productive skills in English, the difficulties
encountered in teaching and learning these skills, and aspects related to gamification.
Productive skills were also analyzed from the perspective of the Foreign Language curriculum
education law in the Autonomous Community of the Canary Islands, the LOMLOE.
Additionally, a set of gamified activities was proposed for 6th grade of Primary
Education, aimed at promoting the use and improvement of students’ productive skills.
Furthermore, a series of questionnaires for teachers and students about gamification and
Foreign Language classes were designed, which served as instruments for analyzing the
potential effectiveness of gamification as an innovative learning strategy to enhance students’
productive skills in foreign language teaching.