Las nuevas tecnologías en el aula de educación primaria
Autor
Hernández Díaz, PaolaFecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado surge a raíz de las observaciones del uso de las nuevas
tecnologías (tablets) en el aula de Educación Primaria durante el transcurso de las prácticas
externas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la ULL. De esta manera, se estudia
el comportamiento del alumnado y profesorado en su puesta en práctica. Asimismo, se hace
un análisis del papel de las familias en dicho proceso. Se expondrá también su buen uso, los
beneficios y los perjuicios que estas conllevan en el ámbito de la Educación. Todo ello
contrastado con datos objetivos extraídos de diversos estudios realizados en diferentes
comunidades autónomas de España, así como a nivel internacional. Por último, se hará un
compendio entre las ideas planteadas por los autores y mi percepción personal sobre el tema
que ha sido objeto de estudio: Las TIC en el aula de Educación Primaria.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), familias, Educación
Primaria, uso responsable, herramienta, nuevas tecnologías, alumnado, profesorado. This Final Degree Project arises from the observations of the use of new technologies
(tablets) in a Primary Education classroom during the course of the external practices of
Primary Education Degree (“teaching”) at the ULL. In this way, the behaviour of students
and teachers in its implementation is studied. The role of families in this process is also
analyzed. The proper use, the benefits and disadvantages that these entail in the field of
Education will also be explained. All of this is contrasted with various studies carried out in
different places of Spain, as well as at international level. Finally, a summary will be made of
the ideas put forward by the authors and my personal perception of the subject that has been
the object of study: ICT in the Primary Education classroom.