Institutos de educación secundaria: un análisis de la realidad escolar del alumnado con trastornos de conducta en la educación secundaria obligatoria
Fecha
2024Resumen
Una de las problemáticas actuales más relevantes en el ámbito de la educación formal
es el incremento de los casos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), así
como la búsqueda de metodologías e intervenciones que den respuesta a dichas necesidades.
En este sentido, y con el fin de explorar la diversidad que caracteriza a los centros educativos,
el presente trabajo tratará de indagar en la realidad escolar de los/as alumnos/as con Trastorno
de Conducta (TC) que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, se
analizarán, desde el punto de vista de diversos agentes educativos, las dimensiones que
pueden influir en el desarrollo educativo del alumnado con TC, como puede ser el
profesorado (sus creencias, experiencias y conocimientos con respecto a la temática), la
familia, y el alumnado, la realidad socioeducativa y contextual del mismo, el rendimiento
académico y/o las medidas que se toman para intervenir ante estos casos. One of the most relevant current problems in the field of formal education is the
increase in cases of Specific Educational Support Needs (NEAE), as well as the search for
methodologies and interventions that respond to these needs. In this sense, and in order to
explore the diversity that characterizes educational centers, this work will try to investigate
the school reality of students with Conduct Disorder (CD) who attend Compulsory Secondary
Education. In this way, the dimensions that can influence the educational development of
students with CD will be analyzed, from the point of view of various educational agents, such
as the teachers (their beliefs, experiences and knowledge regarding the subject), the family,
and the students, their socio-educational and contextual reality, academic performance and/or
the measures taken to intervene in these cases.