Influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de educación física: un estudio de casos múltiples en la educación secundaria obligatoria
Date
2014Abstract
En este estudio se analiza la influencia de la intervención docente en la inclusión del
alumnado con discapacidad motriz en la materia de Educación Física, en la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha empleado un enfoque mixed methods como
estrategia metodológica, en el que se integran la metodología observacional, selectiva y
el análisis de contenido, a partir de la consideración de un modelo A-B, formado por dos
unidades didácticas, mediatizadas por una intervención formativa a través de un proceso
colaborativo de investigación-acción. Los resultados muestran la incidencia positiva de la
evolución de la intervención docente de un grupo de tres profesores y tres profesoras en
el autoconcepto, la imagen corporal, la confianza en las propias posibilidades personales
(autonomía) y en la inclusión de un grupo de 9 alumnos (5 chicos y 4 chicas) con
discapacidad motriz. Asimismo, el proceso colaborativo de investigación-acción se
presenta como un modelo de formación permanente que hace posible el cambio docente
y, en nuestro caso, la mejora de la atención a la diversidad en la práctica de la Educación
Física Escolar. In this study we analyze the influence of teaching in the inclusion of students with motor
disability in the subject of Physical Education in Secondary Education. It has employed a
mixed methods approach as a methodological strategy, in which integrated the
observational methodology, selective and analysis the content, based on consideration of
an A-B model with two didactic units mediated by an formative intervention through a
collaborative process of action-research. The results show the positive incidence of the
evolution of the teaching intervention of a group with six teachers (three male and three
female) in the self-concept, the body image, the confidence in the personal possibilities
(autonomy) and in the inclusion about a group of nine students (5 boys and 4 girls) with
motor disability. Also, the collaborative process of action-research show us like a model of
permanent training that makes possible the teaching change and, in our case, the
improvement of the attention to diversity in the practice of physical education in the
school.