Salud y bienestar 2.0: análisis de la calidad de comunicación de los balnearios de Extremadura
Fecha
2024Resumen
La revolución de las Nuevas Tecnologías ha provocado un importante cambio en el sector turístico.
En la actualidad, el uso de Internet es imprescindible en la comunicación y promoción de las empresas con sus
potenciales clientes y empiezan a considerar la página web como su carta de presentación. Asimismo, el papel
del turista también ha experimentado un cambio relevante gracias a la implantación de las TICs, aumentando
su participación en el proceso, desde la búsqueda de información a través de internet, hasta que comparte su
experiencia en redes sociales. Debido a la relevancia adquirida por las webs de las organizaciones, se ha
llevado a cabo un análisis comparativo de las webs oficiales de los balnearios de Extremadura con el objetivo
de conocer su nivel de calidad (ICW), así como identificar sus aspectos sobresalientes y áreas de mejora.
Basándonos en la metodología empleada en el proyecto de investigación “Comunicación online de los destinos
turísticos” (CODETUR), se concluye que las webs de los balnearios extremeños tienen más desarrollados los
aspectos técnicos que los comunicativos, por lo que se proponen una serie de recomendaciones sobre posibles
mejoras en dichas áreas. The New Technologies revolution has caused a significant change in the tourism sector. Currently,
the use of the Internet is essential in the communication and promotion of companies with their potential
clients, and they begin to consider the website as their cover letter. Likewise, the role of the tourist has also
undergone a relevant change thanks to the implementation of ICTs, increasing their participation in the
process, from searching for information through the Internet, to sharing their experience on social networks.
Due to the relevance acquired by the organizations' websites, a comparative analysis of the official websites of
the Extremadura thermal spa resorts was carried out to gauge their level of quality (ICW), as well as identify
their outstanding aspects and potential areas of improvement. Based on the methodology used in the research
project "On-line communication of tourist destinations" (CODETUR), it is concluded that Extremadura's spa
webs have more developed technical than communicative aspects, thus triggering recommendations on
possible communication areas.