Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia (TBDA): Rendimiento de Adolescentes en Comprensión Auditiva y Expresión Espontánea
Date
2024Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer los parámetros de
normalidad del Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia en una población sana
considerando factores como la edad, la escolaridad y el género de los participantes. El Test de
Boston para el Diagnóstico de la Afasia evalúa la integridad y el funcionamiento de las
habilidades lingüísticas y cognitivas. Se seleccionó un grupo de personas en edades
comprendidas entre 15 a 18 años del instituto IES Las Galletas, a través de una serie de pruebas
diseñadas para evaluar la denominación de objetos, la fluidez verbal, la comprensión del
lenguaje y otras habilidades relacionadas. Se realizó un contraste t para grupos independientes
para conocer si existían diferencias significativas entre las variables lingüísticas y los cursos
(4º de ESO y 2ºBachillerato). Se obtuvieron diferencias entre las emisiones simples en los
cursos, obteniendo mayor cantidad de ellas en el grupo de mayor edad. No se obtuvieron
diferencias entre el resto de variables de estudio por tener edades similares en los grupos. The main objective of this study was to establish the normality parameters of the Boston
Diagnostic Aphasia Examination in a healthy population, taking into account factors such as
age, education level, and gender of the participants. The Boston Diagnostic Aphasia
Examination assesses the integrity and functioning of linguistic and cognitive abilities. A group
of individuals aged between 15 and 18 years from the IES Las Galletas institute was selected
through a series of tests designed to evaluate object naming, verbal fluency, language
comprehension, and other related skills. An independent t-test was performed to determine if
there were significant differences between linguistic variables and school levels (4th year of
ESO and 2nd year of Bachillerato). Differences were found in simple emissions between the
school levels, with a higher number of emissions in the older age group. No differences were
found among the other study variables due to the similar ages of the groups.