Externalidades negativas en los modelo de negocio de las plataformas marketplace. Casos Amazon y Aliexpress
Fecha
2024Resumen
Las plataformas digitales con el paso del tiempo han ido adquiriendo un protagonismo cada vez
mayor en nuestras vidas, convirtiéndose en el punto de referencia de los consumidores a la hora
de adquirir bienes y servicios. Debido a ello, hoy en día, no podríamos entender nuestro mundo
sin la presencia de empresas dedicadas al ofrecimiento de productos por vía digital. Los objetivos
principales de este trabajo serán, aclarar la idea de una plataforma digital, cómo funciona y sus
posibles clasificaciones. Seguidamente, nos centraremos en los modelos de negocio de dos de
las plataformas digitales más importantes en la actualidad, Amazon y Aliexpress, su surgimiento
y su evolución. Para posteriormente, realizar diferentes análisis sobre el microentorno y
macroentorno de ambos. Por último, observaremos las externalidades positivas y negativas
presentes en la sociedad debido al uso de las plataformas marketplaces y cómo se podrían paliar
de cierta forma estás últimas Over time, digital platforms have become increasingly important in our lives, becoming the point of
reference for consumers when they want to purchase goods and services. Due to this, today, we
could not understand our world without the presence of companies dedicated to offering products
digitally. The main objectives of this work will be to clarify the idea of a digital platform, how it works
and its possible classifications. Next, we will focus on the business models of two of the most
important digital platforms today, Amazon and Aliexpress, their emergence and evolution. To
subsequently carry out different analyzes on the microenvironment and macroenvironment of both.
Finally, we will observe the positive and negative externalities present in society due to the use of
marketplace platforms and how the latter could be alleviated in a certain way.