Diagnóstico y Propuesta de Intervención en un pequeño comercio local
Fecha
2024Resumen
Este estudio tiene como objetivo evaluar la calidad de vida profesional, el apoyo
organizacional percibido y el estrés laboral en los siete trabajadores de una multitienda. Se
pretende hacer un diagnóstico de la unidad de trabajo de la tienda, para posteriormente elaborar
una propuesta de intervención dirigida a aquellos aspectos que se identifiquen como
mejorables. Para evaluar las variables mencionadas anteriormente, se utilizaron el Cuestionario
de Calidad de Vida Profesional (CVP-35), Cuestionario de Apoyo Organizacional Percibido y
el Cuestionario de Estrés Laboral. El análisis de los datos obtenidos permitió detectar
necesidades de mejora en el apoyo directivo y organizacional hacia las trabajadoras mujeres,
en la integración y adaptación de los nuevos colaboradores en la organización, en los niveles
de estrés de los empleados y en el apoyo percibido por parte de los trabajadores de mayor
antigüedad en la organización. A partir de estos resultados se elaboró una propuesta de
intervención con el objetivo primario de mejorar el bienestar y la satisfacción laboral de los/as
trabajadores/as. Esta propuesta de intervención incluye la implementación de un plan de
acogida y de un plan de formación con dos acciones formativas, una dirigida a la gestión del
estrés y otra a los estilos directivos considerando la igualdad como contenido transversal. This study aims to evaluate the quality of professional life, perceived organizational
support and work stress in workers in a department store. Likewise, the aim is to carry out a
diagnosis of the store's work unit, to subsequently prepare an intervention proposal aimed at
those aspects that are identified as requiring improvement. The tools that were used to evaluate
the variables in this study were the Quality of Professional Life Questionnaire (CVP-35),
Perceived Organizational Support Questionnaire and the Work Stress Questionnaire.The
analysis of the average scores of these variables detected needs for improvement in managerial
and organizational support for women in the company, in the integration and adaptation of new
collaborators in the organization, in the stress levels of employees. and in the support perceived
by the most senior workers in the organization. Based on these results, an intervention proposal
was developed with the primary objective of improving the well-being and job satisfaction of
the workers of a small business. This intervention proposal is made up of the implementation
of a reception plan and the implementation of a training plan: a training action dedicated to
stress management and another dedicated to educating in management styles with equality as
its transversal content.