Experiencia de laboratorio virtual mejorada para el aprendizaje de planificacion de redes inal ´ ambricas
Fecha
2020Resumen
La educacion en l ´ ´ınea se beneficia de recursos
digitales avanzados que actualmente pueden ademas ofrecer ´
actividades interactivas como por ejemplo: Videos, animaciones,
laboratorios virtuales y remotos, juegos en l´ınea, entre otros. Los
estandares educativos y los entornos virtuales de aprendizaje ´
(VLE por sus siglas en ingles) permiten la integraci ´ on de ´
todos estos materiales en objetos de aprendizaje que se pueden
implementar en cursos en l´ınea masivos o MOOCs (Massive Open
Online Courses).
Los laboratorios virtuales brindan la oportunidad de capacitar
a los estudiantes y brindarles la confianza para futuras interacciones con entornos de laboratorio reales, con ventajas tales como:
costo, portabilidad, concurrencia y seguridad. Los videojuegos
educativos pueden mejorar la adquisicion de conocimiento de ´
los estudiantes y desarrollar habilidades tales como: velocidad
mental, reaccion, conexi ´ on entre pensamientos y movimientos y ´
concentracion. ´
Este art´ıculo presenta la implementacion de una experiencia de ´
aprendizaje de laboratorio virtual que incluye el uso de videojuegos, contenido multimedia y simulaciones virtuales. El objetivo
de este recurso es ayudar en el aprendizaje del problema de
planificacion de redes inal ´ ambricas e incrementar el conocimiento ´
de los conceptos claves de los estudiantes en el campo de las redes
inalambricas. El laboratorio virtual permite a los estudiantes ´
resolver problemas simples de distribucion de antenas y aumentar ´
progresivamente el nivel al agregar restricciones e incluir nuevos
conceptos en el diseno de la red.