La gestión del tiempo docente y su impacto en el aprendizaje
Autor
Pérez Lloret, MarinaFecha
2024Resumen
La presente investigación tiene como propósito indagar en la distribución de las tareas
docentes y en la cuantificación del tiempo dedicado a cada una de ellas. A través del análisis
de estudios previos y de los resultados obtenidos mediante un cuestionario realizado a un grupo
de 58 docentes, se examina el estado actual de la cuestión.
Se aspira a ofrecer una visión sobre cómo la administración efectiva de las tareas puede
promover un entorno educativo más dinámico y productivo. Además, se presentan
recomendaciones prácticas y reflexiones con el fin de fomentar una cultura de organización
entre el cuerpo docente y las autoridades educativas, con el objetivo de mejorar la experiencia
tanto del profesorado como del alumnado.
Los resultados obtenidos reflejan que prima una priorización de tareas administrativas
y desconectadas del contacto directo con el alumnado. Además, un 90% del profesorado
percibe sufrir entre “bastante” y “mucha” sobrecarga de trabajo y la mayoría cree que esto
afecta a su bienestar y al de sus alumnos y alumnas. The present research aims to investigate the distribution of teaching tasks and quantify
the time dedicated to each of them. Through the analysis of previous studies and the results
obtained from a questionnaire administered to a group of 58 teachers, the current state of the
issue is examined.
The goal is to provide a view of how effective administration of tasks can promote a
more dynamic and productive educational environment. Additionally, practical
recommendations and reflections are presented with the goal of fostering a culture of
organization, aiming to enhance the experience for both teachers and students.
The obtained results reflect a prioritization of administrative tasks over direct
interaction with students. Additionally, 90% of the teaching staff perceives experiencing
"quite" to "a lot" of workload overload, and the majority believes this affects both their wellbeing and that of their students.