Intervención en atención plena en fútbol femenino: entrenamiento en mindfulness para el desarrollo de habilidades psicológicas
Author
García Vera, CoralDate
2025Abstract
Esta investigación examina el impacto del entrenamiento en mindfulness en el desarrollo de
habilidades psicológicas en jugadoras de fútbol femenino. Se ha demostrado que el mindfulness mejora la
atención, concentración, reducción del estrés y ansiedad, así como el bienestar personal y el rendimiento
deportivo. El protocolo más utilizado, MBSR (Mindfulness-Based Streess Reduction) (Kabat-Zinn, 2003),
se centra en ejercicios experienciales y ha mostrado ser efectivo en el ámbito deportivo, especialmente en
el fútbol masculino, siendo necesario profundizar en la efectividad de este tratamiento en el fútbol
femenino. La muestra del estudio estuvo formada por 32 jugadoras, con edades comprendidas entre los 15
y los 19 años, pertenecientes al equipo de fútbol Fundación Club Deportivo Tenerife en sus categorías B
y C. La metodología fue de carácter mixta o multimodal al realizar una análisis cuantitativo y cualitativo.
El análisis cuantitativo estuvo basado en la administración pre y postest del cuestionario Five Facet
Mindfulness Questionario (FFMQ) (Cebolla y cols., 2012) en el grupo control y en el experimental. El
análisis cualitativo estuvo basado en la administración, al finalizar la intervención y en el grupo control y
en el experimental, de un cuestionario ad hoc formado por 6 preguntas abiertas en las que se platean
distintas situaciones que pueden ocurrir en la competición para conocer la forma en que las jugadoras
gestionaban estas situaciones y los recursos que tienen para afrontarlas, con una administración al finalizar
la intervención en grupo control y experimental.
El presente estudio no permitió encontrar diferencias significativas entre el grupo control y el
experimental, sin embargo, la mayoría de las participantes pertenecientes al grupo experimental señalaron
que la intervención mejoró su percepción de las habilidades psicológicas para afrontar la competición.
El estudio sugiere que, aunque el mindfulness no necesariamente mejora las habilidades
psicológicas frente a la competición, sí fortalece su percepción por parte de las jugadoras lo que favorece
su capacidad de enfrentar la competencia. This research examines the impact of mindfulness training on the development of psychological
skills in female football players. Mindfulness has been shown to improve attention, concentration, stress
and anxiety reduction, as well as personal well-being and sports performance. The most widely used
protocol, MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) (Kabat-Zinn, J., 2003), focuses on experiential
exercises and has proven effective in the sports field, especially in men's football, making it necessary to
explore the effectiveness of this treatment in women's football. The study sample consisted of 32 players,
aged between 15 and 19 years, from the Fundación Tenerife Femenino football team in categories B and
C. The methodology was mixed or multimodal, involving both quantitative and qualitative analysis. The
quantitative analysis was based on administering the pre- and post-test of the Five Facet Mindfulness
Questionnaire (FFMQ) (Cebolla et al., 2012) to both the control and experimental groups. The qualitative
analysis was based on administering an ad hoc questionnaire consisting of 6 open-ended questions, posed
after the intervention, to both the control and experimental groups. The questions addressed different
situations that may occur during competition to understand how the players managed these situations and
the resources they had to cope with them.
This study did not find significant differences between the control and experimental groups;
however, the majority of participants in the experimental group indicated that the intervention improved
their perception of their psychological skills in dealing with competition.
The study suggests that although mindfulness does not necessarily improve psychological skills for
competition, it does strengthen the players' perception of these skills, which enhances their ability to face
competition and their sports performance.