Promoción del aprendizaje autorregulado en la enseñanza secundaria: un estudio comparativo
Autor
Gaeta, Martha LeticiaFecha
2013Resumen
Este trabajo analiza la relación entre algunas variables que intervienen en la promoción del
aprendizaje autorregulado, como son: las percepciones de la estructura del aula, la orientación
personal a metas, y las estrategias volitivas y metacognitivas de los alumnos de Educación
Secundaria Obligatoria, en función del curso académico, el centro escolar y el sexo. Se
evaluó a un total de 604 alumnos, entre 12 y 17 años de edad, mediante instrumentos
estandarizados. Los resultados indican que un mayor número de alumnos de primer curso,
comparados con los de cuarto, usan estrategias volitivas. Más alumnos en centros concertados
que en públicos perciben una estructura del aula de rendimiento. Un mayor número
de chicas, que chicos, usa estrategias metacognitivas y para fortalecer la autoeficacia. Los
resultados se discuten con detalle en el documento. Th is work analyzes the relationship between some variables that intervene in the promotion
of self-regulated learning, such as: perceptions of the classroom structure, personal goal
orientation and, volitional and metacognitive strategies of Secondary Education students,
depending on the academic year, type of school and sex. A total of 604 Students, between 12
and 17 years of age, were evaluated, through standardized instruments. Results indicate that
a greater number of students in their fi rst year, compared with the fourth year students, use
volitional strategies. More students in private schools, compared to those in public schools,
perceive a classroom performance-approach goal structure. A greater number of girls, than
boys, use metacognitive strategies and strategies to enhance their self-efficacy. Results are
discussed in detail in the document.