Implicaciones metodológicas y organizativas en la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza: Una visión práctica en un instituto de educación secundaria
Date
2013Abstract
El trabajo que presentamos a continuación se basa en la toma de decisiones a partir de las dudas aparecidas sobre la necesidad de utilizar las NTIC en el área de tecnología. El esta - blecimiento de una hipótesis de trabajo, en nuestro caso la necesidad de utilizar las NTIC para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, implicaba la toma de decisiones sobre otros aspectos educativos relacionados, directa e indirectamente, con esta hipótesis, los cuales a su vez generaban más dudas que volvían a requerir otra toma de decisiones relacionadas.
Esta toma de decisiones no debía realizarse de forma aleatoria sino teniendo en cuenta las condiciones del centro educativo, del alumnado, del profesorado y también de la experien - cia propia de este último. Después de la recogida pertinente de datos a través de diferentes medios, los resultados finales son positivos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo y verifican la hipótesis formulada. The work we herein is presented is based
on the decisiones taken from the doubts on the needs when using New Technologies within
the technologial area. A work hypothesis, in our case the need of using the New Technologies
in order to improve the teaching-learning process, implied the decisions-making over
educational aspects realted directly or indirectly to this hypothesis. It also led to other
doubts which required again another decisions-making. This decisions-making did not
have to be taken at random but taking into account the educational centre conditions, as
well as students, teachers and their experience. After gathering all the information through
different means, the final results were positive regarding qualitative and quantitative level
and thus, the former hypothesis is verified.