Analysis of the effect of CLIL programmes on the written competence of secondary education students
Fecha
2017Resumen
El presente estudio compara la competencia escrita de estudiantes de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y aquellos que no siguen estos programas. Un total de 400 estudiantes de educación secundaria obligatoria procedentes de colegios públicos de Asturias participaron en el estudio. La muestra consistía en un grupo de estudiantes de programas AICLE de primero y cuarto de enseñanza secundaria obligatoria y otro grupo de estudiantes de primero y cuarto de enseñanza secundaria obligatoria no pertenecientes a estos programas. Los datos de este estudio proceden de una actividad de composición que los participantes realizaban como parte de sus tareas de clase. Las medidas utilizadas para medir la competencia escrita fueron: fluidez, precisión, complejidad gramatical y complejidad léxica. Los resultados muestran que los programas AICLE ejercen un efecto positivo en todos los aspectos de la lengua examinados. The present study aims to analyse and compare the written competence of two groups of secondary education students: one group enrolled on a CLIL programme and another group enrolled on a non-CLIL programme, including grades in the analysis. Four hundred secondary education students from several state schools in Asturias participated in the study.
They were in the first and the fourth year of compulsory secondary education. The data for the present study comes from a written composition activity, which was administered to participants in their own classroom. The writing measures used to analyse the written production of the learners were fluency, accuracy, grammatical complexity and lexical complexity. The results obtained showed that CLIL programs exert a positive influence on all the language aspects measured.