Show simple item record

dc.contributor.authorLópez García, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2017-05-18T09:26:18Z
dc.date.available2017-05-18T09:26:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0213-9472
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4677
dc.description.abstractDespués de la conquista de Gran Canaria (1483) se produce una nueva organización del territorio insular, donde los repartimientos de tierras y la introducción del cultivo de la caña de azúcar fueron fundamentales. Firgas posee en el siglo XVI un importante ingenio azucarero, propiedad de Tomás Rodríguez de Palenzuela, quien también funda la ermita de San Juan de Ortega. En el siglo XVII se construye el convento dominico, dentro de la jurisdicción eclesiástica de San Juan de Arucas, a la cual perteneció Firgas hasta el siglo XIX. Otros cambios importantes en el territorio son la creación del municipio en 1835 y la erección de la parroquia de San Roque en 1844. En su proceso histórico, Firgas ha tenido la siguiente secuencia: núcleo azucarero de escaso desarrollo, núcleo conventual no parroquial, cabecera municipal no parroquial y cabecera municipal y parroquial.es_ES
dc.description.abstractFirgas was in the fifteenth century the location of an important sugar mill («ingenio azucarero») owned by Tomás Rodriguez de Palenzuela, who also founded the chapel of San Juan de Ortega. The Dominican convent was built in the seventeenth century, within the ecclesiastical jurisdiction of San Juan de Arucas to which Firgas belonged until the nineteenth century. The creation of the municipality and the building of the parish of San Roque in 1844 were other important changes in the territory. Thus Firgas went through a historical sequence with the following stages: it starts as a sugar producing centre with scarce development, then becomes a convent centre without a parish and finally gets to the stage of municipality head, first without and later with a parish of its own.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Historia Canaria, 2016, nª 198 p. 101-120;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectnúcleo azucareroes_ES
dc.subjectconvento dominicoes_ES
dc.subjectterritorio insulares_ES
dc.subjectFirgases_ES
dc.subjectGran Canariaes_ES
dc.titleProceso histórico de Firgas (Gran Canaria): territorio y arquitectura, siglos XV-XXes_ES
dc.title.alternativeThe historical process of Firgas (Gran Canaria): territory and architecture between the fifteenth and the twentieth centuriesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)