Mostrar el registro sencillo del ítem
Reformas educativas globales: privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad
dc.contributor.author | Luengo Navas, Julián | |
dc.contributor.author | Saura Casanova, Geo | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T10:16:15Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T10:16:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4735 | |
dc.description.abstract | En este texto, los autores analizan algunas de las características de las reformas educativas globales que están desarrollándose con celeridad por la mayoría de países. Es una analítica sobre las promulgaciones educativas que se sostienen bajo planteamientos propios de la globalización neoliberal. Se focaliza la atención en las principales políticas educativas que están ejecutándose a nivel internacional y en algunas iniciativas reformistas del panorama español que asumen los dictámenes de las agendas educativas globales. El texto está compuesto por el análisis de cinco rasgos propios de este proceso reformista: la implementación de distintos mecanismos de privatización en la educación, la extensión del régimen de la biopolítica, el rol que ocupa la OCDE como órgano de poder político en la gobernanza educativa, la puesta en marcha de diversas tecnologías de control docente y la legitimación del dispositivo político de la performatividad. | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper, the authors discuss some characteristics of global education reforms which are developing by most countries rapidly. It is an analytical approach to the educational enactments that are held under its own programs of neoliberal globalization. It focuses attention on key educational policies that are implementing internationally and some Spanish reform initiatives that assume the opinions of the global educational agendas. The text consists of the analysis of five traits of this reform process: the implementation of different mechanisms of privatisation in education; the extension of the biopolitics regime; the role occupied by the OECD as an organ of political power in educational governance; the implementation of various teacher control technologies; and the legitimacy of the political device of performativity. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora Año 2014, n. 17, p. 31-48; | |
dc.rights.uri | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.subject | política educativa | es_ES |
dc.subject | privatización | es_ES |
dc.subject | biopolítica | es_ES |
dc.subject | OCDE | es_ES |
dc.subject | tecnologías de control | es_ES |
dc.subject | performatividad | es_ES |
dc.title | Reformas educativas globales: privatización, biopolítica, tecnologías de control y performatividad | es_ES |
dc.title.alternative | Global education reforms. Privatisation, biopolitics, technologies of control and performativity | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |