Integración de las TIC en la educación obligatoria.
Fecha
2017Resumen
En el presente documento se expone un informe que detalla un trabajo de
investigación de carácter cualitativo, que tuvo como finalidad principal determinar
en qué medida están integradas las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) en la enseñanza obligatoria actual.
En primer lugar, se hará una introducción al tema, seguida de los objetivos de la
investigación y de los métodos que se utilizaron para la recogida de información,
que se realizó gracias a la colaboración de distintos profesionales educativos de
las distintas etapas nombradas. Los principales aspectos tratados sobre la
integración de la tecnología en los centros son: el grado de implantación, la
evolución del proceso de enseñanza, o las distintas utilidades que tienen los
recursos tecnológicos en las aulas. Por último, quisiéramos destacar la
relevancia de las TIC en los centros de enseñanza, tanto para el profesorado
como para el alumnado.
Palabras clave: investigación, cualitativo, enseñanza, TIC. This document presents a report detailing a qualitative research work, whose
main purpose was to determine the extent to which Information and
Communication Technologies (ICT) are integrated into current compulsory
education.
Firstly, an introduction to the topic will be made, followed by the research
objectives and the methods used to collect information, which was done thanks
to the collaboration of different educational professionals from the different stages
named. The main aspects of the integration of technology in the centers are: the
degree of implementation, the evolution of the teaching process, or the different
uses of technological resources in the classroom. Finally, we would like to
highlight the relevance of ICTs in schools, both for teachers and students.
Key Words: Research, qualitative, teaching, ICT.