Las TIC en la educación escolar: una revisión teórica y bibliométrica de las publicaciones académicas en español.
Fecha
2017Resumen
El presente estudio responde a una modalidad de revisión teórica de las TIC en el sistema
educativo escolar. Sus dos objetivos han sido: revisar, indagar y clasificar en tópicos la narrativa sobre el
proceso de integración de las TIC vinculadas al sistema educativo obligatorio; y analizar, extraer líneas
comunes y conclusiones de las diferentes perspectivas de investigación sobre la integración de las TIC en
dicho sistema. La metodología seguida corresponde a un estudio descriptivo e interpretativo a través de
un análisis bibliométrico y de revisión teórica clasificado en tópicos, con un análisis de contenido de
más de un centenar de artículos de investigación. Los tópicos para abordar la temática de las TIC en el
sistema escolar, son los siguientes: políticas educativas y tendencias en TIC; formación inicial,
permanente y competencias; coordinación, asesoramiento y organización TIC; metodología, usos y
recursos TIC; impacto en el aprendizaje con TIC; percepción, opinión y expectativas TIC. Los artículos de
investigación manifiestan como relevante cada uno de los tópicos y se concluye que los resultados
difieren por tópico, descriptor, metodología y año.
Palabras claves: Coordinación TIC/ Escuela/ Formación profesorado/ Metodología didáctica/
Política Educativa/ Tecnología educativa The current study responds to a modality of theoretical revision of the ICT in school education
system. Its two objectives has been: revise, investigate and classify in topics the narrative about the
process of integration of ICT linked to compulsory education system; and analyze and summarize
common points and conclusions of the different research perspectives on the integration of ICT in this
system. The methodology corresponds to a descriptive and interpretative study through a bibliometric
analysis and theoretical review classified in topics, analyzing more than a hundred research articles. The
topics to study the issue of ICT in the scholar system are: educational policy and trends in ICT; initial and
permanent training and competences; ICT coordination, counseling and organization; ICT methodology,
uses and resources; impact on learning with ITC; and ICT perception, opinion and expectations. The
research articles show as relevant each of the topics and it is concluded that the results differ by topic,
descriptor, methodology and year.
Keywords: Educational policy / ICT coordination / Professorate formation/ Didactic
methodology / School / Educational technology