Mostrar el registro sencillo del ítem
El impacto de la crisis económica española en el rendimiento educativo de las diferentes comunidades autónomas
dc.contributor.advisor | Martínez García, José Saturnino | |
dc.contributor.author | Pérez Perdomo, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-19T11:45:05Z | |
dc.date.available | 2017-07-19T11:45:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5743 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado, muestra un análisis de las consecuencias del impacto de la crisis económica de España, en el rendimiento educativo de las diferentes Comunidades Autónomas. Para ello se analizan las características sociales y educativas, transformadas en indicadores cuantificables y medibles, que nos proporcionarán información que ofrecen respuesta a nuestras preguntas de investigación. En los datos analizados se observa una clara mejora del fracaso escolar y los indicadores de calidad educativa, durante un periodo de austeridad económica que disminuye drásticamente los recursos de inversión educativa. Además, se mantiene el porcentaje de alumnado matriculado en centros concertados/privados independientemente de la evidente perdida de capital familiar. Todo ello nos hace deducir que la elección racional y el análisis coste-oportunidad se vuelve una prioridad para las familias en España, contrarrestando así los posibles estragos de los recortes educativos. Palabras Clave: Comunidades Autónomas, fracaso escolar, inversión educativa, rendimiento educativo, PISA, centro concertado, centro público, paro, política educativa. | |
dc.description.abstract | This final work is an analysis of the consequences and impact of the educational performance in the various independent Spanish communities. For that we´ll analyse the social and educational characteristics transformed countable and measurable indicators. In the analysed data we observe a clear decrease of number of a school and improvement of educational quality. During the period of the crisis the financial means for education decreated drastically. Moreover the percentage of registered peoples in private and public centres stayed the same independent on the loss of family income. All that make us think that the analyse cost/opportunities goes back to a priority for the Spanish family in order to balance the possible devastation of functional means for education Keywords: regional policy, school dropout, educational investment, educational attainment, PISA, charter school, public school, unemployment, educational policies | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Crisis económica | |
dc.subject | Rendimiento escolar | |
dc.subject | Fracaso escolar | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.title | El impacto de la crisis económica española en el rendimiento educativo de las diferentes comunidades autónomas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
tfg.interested.name | MARÍA PÉREZ PERDOMO | es_ES |
tfg.name | El impacto de la crisis económica española en el rendimiento educativo de las diferentes Comunidades Autónomas | es_ES |
tfg.codTitle | G033 | es_ES |
tfg.codCenter | 12 | es_ES |
tfg.tutor.name | JOSE SATURNINO MARTINEZ GARCIA | es_ES |
tfg.documentId | 988746 | es_ES |
tfg.securityCode | ek55bDBUeHQ= | es_ES |
tfg.nameTitle | GRADO EN PEDAGOGÍA | es_ES |