Los resultados de aprendizaje en competencias genéricas : guía práctica para su desarrollo en la enseñanza universitaria
Date
2017Abstract
Desde la implantación del modelo educativo de la Convergencia Europea,
el perfil profesional de las titulaciones universitarias se estructura en torno
a una serie de competencias, entre ellas las genéricas y transversales, de
ahí que un estudiante graduado debe demostrar el dominio de este tipo de
competencias. Sin embargo, se viene evidenciado que en la universidad, las
competencias genéricas tienen un escaso desarrollo, lo cual revierte negativamente
en la formación integral del alumnado egresado. Por eso, en este
proyecto, se plantea la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje
en competencias genéricas. La información recogida a través de un análisis
cualitativo de una muestra representativa de guías docentes de cuatro títulos
de la Universidad de La Laguna, permitió tener un conocimiento más preciso
sobre el tratamiento que tenían los resultados de aprendizaje en competencias
genéricas. A partir de esta información, se diseñó una guía práctica en la que
se recogieron directrices y ejemplos concretos sobre cómo abordar los resultados
de aprendizaje en competencias genéricas. Se espera que este recurso,
orientado fundamentalmente hacia la práctica de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, sirva para que el profesorado mejore la planificación y desarrollo
de las competencias genéricas Since the implementation of the educational model of European convergence,
professional profile of university degrees is structured around a series of
competitions, including generic and transversal, hence a graduate student
must demonstrate mastery of such skills . However, it is shown that in college
generic skills have a poorly developed, which negatively reversed in the comprehensive
training of graduate students. Therefore, in this project, there is a
need to improve learning outcomes in general skills. The information collected
through a qualitative analysis of a representative sample of educational guides
of four titles at the University of La Laguna, allowed a more precise knowledge
about the treatment they had learning outcomes in general skills. From this
information, a practical guide that guidelines and concrete examples on how
to address learning outcomes in general skills were collected was designed.
It is hoped that this resource, primarily oriented towards the practice of teaching
and learning processes, teachers will serve to improve the planning and
development of generic skills