Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía
Autor
Vega, CarmeloFecha
2017Resumen
El proyecto de innovación educativa "Usos docentes de la aplicación Instagram en
Historia de la Fotografía", experimentando con nuevos instrumentos y estrategias
educativas y sociales, pretende reforzar el desarrollo de determinadas competencias
y habilidades entre el alumnado de la asignatura Historia de la Fotografía (3º
Grado en Historia del Arte), a través del fomento de la creatividad, el manejo de
nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte, y el
conocimiento directo de diferentes lenguajes formales y visuales, teorías y técnicas
artísticas utilizadas a lo largo de la historia, para comprender como actúan en la
construcción del pensamiento estético.
A través de Instagram, el proyecto ha introducido, con excelentes resultados, nuevos
sistemas de trabajo para el alumnado, implicando el conocimiento y control
de nuevas tecnologías de creación y edición de imágenes fotográficas digitales y
la aplicación de dinámicas de difusión de su trabajo a través de redes sociales. En
ambos casos, se fomenta la creación, la reflexión y el análisis crítico, la exposición
y defensa de los discursos (más allá del contexto tradicional del aula), además
de la retroalimentación, la discusión y la defensa de las ideas The project of educational innovation "Teaching uses of the Instagram application in
History of Photography", aims to reinforce, by experimenting with new educational
and social tools and strategies, the development of certain skills and abilities among
the students of History of Photography (3rd year degree History of Art), through
the promotion of creativity, the management of new technologies as a medium
for the study and diffusion of the work of art, and direct knowledge of different
formal and visual languages, theories and artistic techniques used throughout
history, to understand how they act in the construction of the aesthetic thinking.
Using Instagram, the project has introduced, with excellent results, new work systems
for students, involving the knowledge and control of new technologies for creating
and editing digital photographic images and the application of dynamics of diffusion
through social networks. In both cases, the creation, reflection and critical analysis,
the exhibition and defense of discourses (beyond the traditional education context),
as well as feedback, discussion and defense of ideas are encouraged.