Innovar en los programas de formación para la ocupación: TALENTLAB
Date
2017Abstract
El concepto de ocupación se ha ido modificando a lo largo de la historia y ha ido incorporando
elementos de motivación, bienestar y autorrealización personal. En la actualidad se
desarrolla un modelo de formación para la ocupación que fomente la inserción laboral a
través de intervenciones que permitan un desarrollo personal óptimo a través de metodologías
y acciones innovadoras. El estudio pretende implementar un programa que a partir
del conocimiento de las fortalezas desarrolle y potencie los niveles de satisfacción, bienestar,
inteligencia emocional y autorrealización personal. Para ello se contó con la participación de
100 personas en situación de desempleo de la provincia de Lleida. Se utilizaron diferentes
test de medición: la escala VIA-IS (Peterson y Seligman, 2004), la escala felicidad subjetiva
(Lyubomirsky y Lepper, 1999), el TMMS-24 (Salovey, et al., 1995) y la escala de satisfacción
vital (Diener et al., 1985). The term of occupation has
evolved along history including elements of motivation, well-being and self-realization. The
current model of occupation training poses to promote the insertion within the work environment
throughout an optimal personal development using innovative actions. This study
attempts to: implement a program focused on improving participants’ character strengths
and their levels of life satisfaction, well-being, emotional intelligence and self-realization. The
program was implemented in a sample of 100 unemployed people of Lleida. The measures
used in the study were: VIA-IS scale (Peterson & Seligman, 2004), the subjective happiness
scale (Lyubomirsky & Lepper, 1999), TMMS-24 (Salovey, et al., 1995) and the satisfaction
with life scale (Diener et al., 1985).