Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas
Fecha
2017Resumen
La formación por competencias en la educación superior se beneficia de una mayor implicación
de los contextos profesionales reales. La experiencia y el ejercicio de la profesión
permiten el desarrollo de un dominio práctico, la toma de decisiones y la movilización de
recursos internos y externos para la resolución de situaciones profesionales características.
La formación dual como intensificación del tiempo formativo en escenarios reales y de integración
de actividades académicas y profesionales es todavía en nuestro país minoritaria.
Nuestra revisión se centra en los aspectos pedagógicos y organizativos fundamentales en la
formación dual. Para la formación de los futuros docentes entendemos clave la actividad,
no solamente en la universidad y en la escuela, sino también en una interacción de ambas
productiva. The
presence of real professional contexts in college benefits the education based in competences.
Experiencing and exercising the profession allows an early development of practical capabilities,
decision-making and resource mobilization, endowing students to solve determinate
professional situations. The dual education as an intensification of the formative time in real
spaces and the integration of academic and professional duties continues being a minority
thing in our country. This text presents some concepts and principles considered elemental
in teacher dual training, both in their pedagogical as in their organizational dimension.
For the training of future teachers we consider key their activity not only in the university
but also in the school, creating a productive interaction.