Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI): un estudio de caso desde la perspectiva docente
Fecha
2017Resumen
En estos primeros años de desarrollo de la actual formación profesional de nivel 1 consideramos
necesario conocer, desde la percepción de los docentes, en qué claves se está
desarrollando esta formación imprescindible para disminuir las tasas de abandono educativo
temprano (AET) y para la inserción sociolaboral de los estudiantes sin el Graduado
de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo se presentarán parte de los datos
cualitativos obtenidos en un estudio de caso de un centro de formación profesional de la
provincia de Barcelona, mediante entrevistas y grupos de discusión realizados a profesorado.
Las actuaciones deberían centrase en mejorar los espacios y materiales, las estrategias de
atención a la diversidad en el aula, la formación pedagógica y técnica del profesorado, los
procesos de orientación en el alumnado, aumentar la presencia de personal psicopedagógico
en los centros y las relaciones con las familias. Within these first
years of development of these VET programmes, we consider that it is necessary to know,
from the own teachers and students’ perception, how this training is being developing. These
programmes are crucial for tackling early school leaving and for the access of lots young
people, who do not have the Compulsory Secondary Education Certificate, to educational,
social and labour contexts. This article shows part of the qualitative results from a case study
of a VET training centre of Barcelona municipality through interviews and focus groups
to teachers. Interventions have to focus on improving of spaces and materials, strategies
for paying attention the diversity in the classrooms, teachers’ pedagogical and technical
training, the guidance processes, rising the presence of psicopedagogical professionals in
training centres and considering relations with the families.