La LOMCE en el contexto de los cambios sociales, económicos e ideológicos. En torno a los modelos de gestión educativa
Autor
Alonso Suárez, AiramFecha
2017Resumen
Las reformas educativas en España tomaron protagonismo a partir de la aprobación por
parte del Partido Popular en 2013 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE). La implementación de esta ley ha puesto de manifiesto el debate sobre la
privatización del sistema educativo. Se hace necesario analizar los procesos de legitimación
de esta ley por parte del partido en el Gobierno, a través de la comparación con las leyes
anteriores, para así poder entender los cambios fundamentales que se han producido. Más
concretamente, es necesario centrarse en los discursos en torno a los modelos de gestión
educativa, especialmente porque son aquellos que de mejor manera expresan las justificaciones
basadas en criterios internacionales que están legitimando la creación de cuasimercados
en el sistema educativo. Educational reforms in Spain took center stage in 2013
when the Conservative Party passed the Organic Law for the Improvement of Educational
Quality (LOMCE). The implementation of this law led to a debate on the privatization of
the education system. Because of this debate, it became necessary to analyze the legitimacy
of the law approved by the ruling party by a through comparison of previous legislation
to understand exactly what fundamental changes had been produced. More specifically,
it is necessary to focus on the speeches about educational management models, because
those better express the arguments based on international criteria which are validating the
creation of quasi-markets in education.