La gamificación: enseñanza de la lectoescritura en dificultades de aprendizaje
Date
2017Abstract
La aparición de metodologías activas e innovadoras como el flipped classroom o la gamificación, ha sido favorecida por la implementación en educación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y aunque todavía son estrategias novedosas, ya existen algunas experiencias de éxito que demuestran sus beneficios en la enseñanza.
En esta línea, trabajando con alumnado que presenta un retraso lectoescritor y dislexia, observamos que el desarrollo de actividades especializadas en la lectura y escritura, son muy costosas por el esfuerzo cognitivo que les demandan, y que terminan por ocasionarles actitudes de frustración o desmotivación. De esta realidad surge nuestra investigación que persigue comprobar si el uso de la gamificación y las TIC consigue incrementar la motivación de los alumnos con dislexia y retraso lectoescritor, y lograr inculcarles la afición o gusto por la lectura y escritura. Pues aunque la diversión, es sólo una de las emociones que se puede emplear en el aula, esta puede llegar a ser un elemento muy importante en el aprendizaje integral.