La Tierra en nuestra mano: una Unidad para la atención a la diversidad
Autor
Padrón Calzadilla, ElenaFecha
2018Resumen
Society has evolved over time and with it education. Inclusive schools are now being talked
about, where students are educated according to their individual interests and abilities, which
benefits attention to diversity. But more and more students with Special Educational Support
Needs (SSN) are present in the classroom, especially those with Autism Spectrum Disorders
(ASD). In order for these students to acquire the knowledge and skills proposed in their
curricular adaptations, new teaching models and methodologies are used, supported by TACs.
This paper analyzes the curriculum of the subject Biology and Geology of the first year of
Compulsory Secondary Education at San Juan de la Rambla High School, focusing on
diversity. In addition, improvements are proposed for this programme and an innovative
Teaching Unit is designed for pupils with Special Educational Needs (SEE) in the centre, in
which the importance of protecting and caring for the planet Earth's biodiversity is made
known. La sociedad ha evolucionado a lo largo del tiempo y con ella la educación. En la actualidad se
habla de escuelas inclusivas, lugar donde se educa a los alumnos según sus intereses y
capacidades individuales, lo que beneficia la atención a la diversidad. Pero cada vez son más
los alumnos con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE) presente en las aulas,
en especial aquellos con Trastornos de Espectro Autista (TEA). Para que estos estudiantes
consigan adquirir los conocimientos y competencias propuestas en sus adaptaciones
curriculares, se usan nuevos modelos de enseñanza y metodologías, apoyados por las TAC.
En el presente trabajo se analiza el currículo de la asignatura de Biología y Geología del
primer curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES San Juan de la Rambla atendiendo
a la diversidad. Además, se proponen mejoras para esta programación y se diseña una Unidad
Didáctica innovadora para los alumnos con NEE del centro, en la que se da a conocer la
importancia de la protección y el cuidado de la biodiversidad del planeta Tierra.