Separados pero iguales: La inclusión racial en los centros de secundaria americanos en los años de la lucha por los derechos civiles en las décadas centrales del siglo XX.
Autor
Afonso Cano, LeticiaFecha
2018Resumen
Segregation and the lack of civil rights for black community have been a deep reality
throughout American’s history. This dissertation aims to study the evolution of the
Afro-Americans struggles to became education equal for both races. So that, this essay
is divided into three sections. Firstly, the evolution of Afro-American education until
the mid20th century will be commented. The second section will expose the different
civil rights movements that were involved in the 50s and 60s in order to defend AfroAmerican
education and civil rights as well as the process of integration. Finally, the
case of the nine students that were prevented to get into the high school due to their skin
colour, in a period where Afro-Americans’ interracial inclusion had been legally
accepted in High schools will be analysed. They were called “The Little Rock nine”. La segregación y la falta de derechos civiles de la comunidad afroamericana ha sido una
larga realidad en la historia de los Estados Unidos. En este trabajo se quiere estudiar la
evolución de la lucha de la población de color para alcanzar la igualdad en la educación.
Por ello, el trabajo se dividirá en tres apartados. En primer lugar, se realizará un
recorrido por la evolución de la educación de los afroamericanos hasta mediados del
siglo XX. El segundo apartado tratará los diferentes movimientos que existieron en los
años cincuenta y sesenta para defender la educación, los derechos de la comunidad
negra y el proceso de integración. Por último, se estudiará el caso de los nueve
adolescentes a los que se les impidió en 1957 acceder al centro educativo por su color
de piel, en un momento de la historia donde ya había sido legalmente aceptada la
inclusión interracial de los afroamericanos en los centros de secundaria. Eran llamados
“The Little Rock Nine”.