Psicomotricidad y rendimiento cognitivo de nacidos prematuros en los tres primeros años de la escolaridad obligatoria
Fecha
2018Resumen
This study was aimed to study psychomotor and cognitive skills between fullterm, moderate and late preterm infants and very extreme preterm at the first three years
of compulsory schooling using the McCarthy Scales of Children´s Abilities. It was also
studied if prematurity influences at school grades and the risk of poor school
performance. Results showed that the very preterm and the extremely preterm infants
had lower scores at the cognitive and psychomotor levels, lower academic scores at
Spanish Language, English, Maths and Physical Education. Furthermore, they had ten
4
times more risk to suffer poor school performance. We failed to find any significant
differences between the term born children and the moderate preterm infants at the
variables. It is proposed that an early intervention should be developed in order to
improve cognitive development and academic skills in very and extreme preterm
infants. Esta investigación tuvo por objetivo estudiar las destrezas psicomotoras y
cognitivas entre nacidos a término, prematuros moderados y tardíos y muy prematuros y
prematuros extremos, durante los tres primeros años de escolaridad obligatoria mediante
las Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Igualmente, se estudió
si la prematuridad influye en las calificaciones escolares y en un mayor riesgo de retraso
escolar o necesidad de adaptación curricular. Los resultados mostraron que los muy
prematuros y prematuros extremos son los que presentaban menores puntuaciones a
nivel cognitivo y psicomotor, menores puntuaciones en Lengua Castellana y Literatura,
Inglés, Matemáticas y Educación Física y presentan unas 10 veces más riesgo de sufrir
retraso escolar. No observamos diferencias entre los nacidos a término y los prematuros
moderados. Se propone el desarrollo de programas de intervención temprana en los muy
prematuros y prematuros extremos para mejorar sus capacidades intelectuales y
destrezas académicas.