Uso de la ficción audiovisual para la docencia en la formación profesional, Secundaria y Bachillerato
Fecha
2018Resumen
Teaching subjects which involves abstract contents, such as literature, can
become boring if we let it lay just in putting together a series of concepts, works
and authors. Resorting to use audio visual productions in education helps to
depict writers and their works in an attractive light, specially when teaching young
pupils, the so called digital natives. Television series such as El Ministerio del
Tiempo (Ministry for Time) show several characters in a much intimate way. Such
is the case of Lope de Vega, who has became a recurring character through the
three seasons of the series. This work develops a way of using the television
show as a means to bring the so called 'Wit Phoenix' nearer to pupils attending
the third forms in Secondary School. La enseñanza de materias con contenidos más abstractos, como la
literatura, puede resultar tediosa si se centra solo en una sucesión de conceptos,
obras y autores. La utilización de producciones audiovisuales como recurso
educativo ayuda a presentar a escritores y sus obras de una forma atractiva,
especialmente al alumnado más joven, los llamados ‘nativos digitales’. Series de
televisión, como El Ministerio del Tiempo presentan a diversos personajes
históricos de una manera más cercana. Tal es el caso de Lope de Vega, que ha
devenido en una figura recurrente a lo largo de las tres temporadas de esta serie.
Este trabajo propone utilizar la serie para acercar al llamado ‘Fénix de los
ingenios’ al alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.