Pedagogías emergentes y TIC: Una propuesta de aplicación a la Formación Profesional en la modalidad Semipresencial
Autor
Pérez Delgado, MoisésFecha
2018Resumen
The Vocational Education and Training (VET) via blended learning is an educational modality
recently established in the Canary Islands and for which there is hardly any bibliography or
documentation. Broadly speaking, it is based on a mix between online and face-to-face training.
Students do most of the work at home in an autonomous manner, but must attend classroom
sessions once a week. The professional modules, it is, the subjects, that normally are given during a
complete school course, in this modality have the duration of a single quarter. This makes
vertiginous the pace of teaching and learning: students must address in three months all the
theoretical and practical content of the subject, perform all practical activities for the correct
performance of the profession, be examined and evaluated, etc.
The main objective of this Master's End Work is to offer a pedagogical proposal for the teaching
staff that imparts its activity in blended VET (in spanish, FPED). I have done a review on emerging
pedagogies that has allowed me to identify and select methodologies that can be applied to this
educational modality in a way that helps to maximize both the time of classroom sessions and the
time of autonomous dedication of the students. In turn, I have made a selection of ICT tools that can
serve as support for the teaching and learning process of students who study VET in this modality.
4
The pedagogical proposal is based on my own teaching practice and can help the professionals who
develop their activity in a VET course in blended modality. La Formación Profesional Semipresencial es una modalidad educativa de reciente implantación en
Canarias para la que apenas existe bibliografía ni documentación. A grandes rasgos podemos decir
que está basada en una mezcla entre la formación online y la formación presencial ya que el
alumnado realiza la mayor parte del trabajo de forma autónoma, pero debe asistir a sesiones
presenciales una vez en semana. Los módulos profesionales, es decir, las asignaturas, que en su
equivalente de modalidad presencial de Formación Profesional son impartidos durante un curso
escolar, en esta modalidad tienen la duración de un único trimestre. Esto hace que el ritmo de
enseñanza y aprendizaje sea vertiginoso: en tres meses el alumnado debe abordar todos los
contenidos teórico-prácticos propios de la materia, realizar todas las actividades prácticas para el
correcto desempeño de la profesión, ser calificado y evaluado y valorar su actitud personal, social y
profesional.
El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es ofrecer una propuesta pedagógica para el
profesorado que imparte su actividad docente en Formación Profesional Específica a Distancia
(FPED) en su modalidad Semipresencial. Para ello planteo el uso de algunas pedagogías emergentes
que se pueden aplicar a esta modalidad educativa y que son de gran ayuda para aprovechar al
máximo el tiempo de las sesiones de clase presenciales así como el tiempo de trabajo autónomo de
los estudiantes. Sugiero también una selección de herramientas TIC que pueden servir de apoyo
para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado que estudia un ciclo formativo de forma
semipresencial.
La propuesta pedagógica está formulada en base a mi propia práctica docente y pretendo con ella
que pueda ser de utilidad para los docentes que desarrollan su actividad en un ciclo formativo de la
FPED Semipresencial.