Herramientas para visualización analítica en Moodle : criterios de selección para una institución universitaria
Autor
González-Laredo, MiguelFecha
2018Resumen
Si bien los procesos de medición de la calidad en
las instituciones de educación superior llevan en uso muchos
años, siempre se encuentran en continua evolución y adaptación.
Una de las facetas que más rápidamente evoluciona es la
relacionada con los métodos analíticos por ordenador. Esta
investigación surge de la necesidad de alinear, estas técnicas con
los procesos de calidad en las enseñanzas no-presenciales de las
llamadas Universidades Digitales.
Con el fin de hacer frente a estas necesidades, se han
explorado y comparado diferentes opciones de generación de
informes sobre una plataforma LMS desplegada a nivel
institucional, llegando a la selección y adopción de la más
adecuada para el Campus Virtual. Entre los criterios utilizados,
se han considerado las distintas necesidades de visualización
analítica a diferentes niveles gerenciales y operativos de la
institución, aplicados en los distintos agentes que interaccionan
con una plataforma LMS y toman decisiones sobre el proceso
educativo a partir de dichas interacciones.
El proceso de estudio y selección de las herramientas para la
generación de informes automáticos se ha llevado a cabo usando
como caso un conjunto de asignaturas semi-presenciales y
virtuales agrupadas en un programa institucional de
virtualización de la docencia.