Aportaciones innovadoras de la pedagogía al tratamiento del autismo.
Autor
Acosta González, DaisyFecha
2018Resumen
El siguiente documento expone un proyecto de innovación que ofrece, desde mi punto
de vista, nuevas alternativas pedagógicas
. C
oncretamente, este proyecto se enfoca en el
CEE Hermano Pedro, ya que hay
gran
cantidad de alumnado
que presenta
el trastorno del
espectro autista (TEA).
Hay que destacar que este trabajo se ha enfocado hacia ese sector
no solo por ser un trastorno muy com
ún en nuestra sociedad sino
,
también, porque he
tenido la oportunidad de realizar el prácticum en un centro destinado a la educación
especial
, lo cual, me ha permitido tener una visión más cercana
sobre este trastorno y el
tipo de metodología utilizada
por
el profesorado. Por tanto,
el fin
de este proyecto consiste
en
innovar realizando metodologías y actividades centradas en
las necesidades de estos
alumnos/as
. Es decir, con este proyecto de innovación lo que se pretende es ofrecer
actividades como guía, p
ara llevarlas a cabo con todo tipo de alumnado que presente
diferentes grados de autismo sin necesidad de adaptarlas a cada uno/a de ellos/as, sino
que todos/as puedan realizarla sin ningún tipo de impedimento. Por consiguiente, este
proyecto debería poner
se en marcha
pues,
el autismo
es importante tanto
en nuestra
sociedad
como en el sistema educativo The following document presents an innovation project that offers, from my point of
view, new pedagogical alternatives. Specifically, this project
focuses on the CEE
Hermano Pedro, since there is a large number of students with autism spectrum disorder
(ASD). It should be noted that this work has focused on this sector not only because it is
a very common disorder in our society but also because I a
lso had the opportunity to do
the exercise in a center dedicated to special education, which has given me a vision closer
to this disorder and the type of methodology used by the teaching staff.
Therefore, the
purpose of this project is to innovate by carr
ying out activities and methodologies focused
on the needs of these students. That is, with this innovation project, which means that it
can be carried out as a guide, to carry out a type of work with all the students that present
different degrees of auti
sm without having to adapt them to each one of them. , but all /
if you have to do it without any kind of impediment.
Therefore, this project should be
launched, autism is important both in our society and in the education system