Wibaf (Working in Banking and Finance): una metodología de aprendizaje en inglés para banca y finanzas
Autor
Mendoza Aguilar, JuditFecha
2018Resumen
El contexto nacional e internacional actual exige profesionales con habilidades
bilingües. En particular, el sector financiero exige desarrollar competencias de co-
municación en inglés, y es necesario introducirlas desde el propio grado. Por ello
nos proponemos adaptar los contenidos y materiales didácticos de la asignatura
de Gestión Bancaria al entorno bilingüe, poniendo en práctica una metodología
específica que aprovecha las posibilidades de una asignatura muy vinculada a
la actualidad. El objetivo general es el diseño y puesta en marcha de actividades
y recursos para desarrollar la enseñanza en inglés. Ello redundará en mejorar
las competencias de análisis, síntesis, trabajo en equipo, expresión oral y comu-
nicación, liderazgo, procesos de internacionalización, gestión de la información,
razonamiento crítico y aprendizaje autónomo. En suma, mejorar las capacidades
de los estudiantes para realizar una actividad profesional competitiva y eficaz;
con el consecuente fomento de su empleabilidad, el intercambio internacional y
la movilidad, lo que a su vez revertirá en incrementar el atractivo y competitividad
de nuestra universidad. La metodología está basada en el trabajo por proyectos,
siguiendo el modelo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
(AICLE/CLIL), que promueve el aprendizaje de los contenidos y el uso del idioma. The current national and international context demands professionals with bilin-
gual skills. In particular, the financial sector requires the development of English
communication competences and it is necessary to introduce them during the uni-
versity degree itself. For this reason we propose to adapt the contents and didactic
materials of the Banking Management course to the bilingual environment, putting
into practice a specific methodology that takes advantage of the possibilities of
such a subject so closely linked to the present. The general objective is the design
and implementation of activities and resources in order to foster English learning.
This will improve the skills of analysis, synthesis, teamwork, oral expression and
communication, leadership, internationalization, information management, cri-
tical reasoning and autonomous learning. In summary, to improve the students’
capacities to carry out a competitive and effective professional activity; with the
consequent promotion of their employability, exchange possibilities and mobility,
which in turn will increase the attractiveness and competitiveness of our university.
The methodology is based on the project work concept, following the Content
and Language Integrated Learning model (CLIL), which promotes the learning of
contents while using the foreign language.