Integración de la sostenibilidad curricular mediante la elaboración de materiales didácticos digitales interactivos
Fecha
2018Resumen
El objetivo de este proyecto es que el alumnado adquiera las habilidades en el
aprendizaje autónomo, que conozca y aplique propuestas docentes innovadoras,
adquiriendo competencias digitales y garantizando los criterios de sostenibilidad.
Mediante la creación y elaboración de sus propios MDDi, el alumnado cumple
con dichos objetivos.
El uso de metodologías activas que favorezcan la contextualización crítica del
conocimiento, el trabajo cooperativo y la aplicación de las Tecnologías del Apren-
dizaje y el Conocimiento (TAC), han sido la base en las que se han desarrollado
los MDDi. Acogiéndonos a la aplicación de principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidad, así como en el uso sostenible de los recursos y en
la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social, el tema a
tratar ha sido la introducción de Especies Exóticas Invasoras y las consecuencias
para la conservación de la Biodiversidad Canaria.
En conclusión, los resultados obtenidos muestran un elevado grado de éxito y
satisfacción por parte del alumnado durante el desarrollo de la asignatura y por
las competencias adquiridas, que se ponen de manifiesto, en las asignaturas
de Prácticas Externas y TFM, con lo que se garantiza una correcta sostenibilidad
curricular del alumnado, así como, un desarrollo de las habilidades necesarias
en entornos profesionales del siglo XXI. The objective of this project is that the students acquire the skills in autonomous
learning, that knows and applies innovative teaching proposals, acquiring digital
competences, and guaranteeing the criteria of sustainability. Through the creation
and elaboration of their own MDDi, the students meet this objective.
The use of active methodologies that favor the critical contextualization of knowled-
ge, cooperative work and the application of Learning and Knowledge Technologies
(TAC) have been the basis on which the MDDi has been developed. Welcoming the
application of ethical principles related to the values of sustainability, as well as the
sustainable use of resources and the prevention of negative impacts on the natural and
social environment, the issue to be addressed has been the introduction of Invasive
Alien Species and the consequences for the conservation of the Canary Biodiversity.
In conclusion, the results obtained show a high degree of success and satisfaction on
the part of the students during the development of the subject and for the acquired
competences, which are evident, in the subjects of External Practices and TFM, with
which it is guaranteed a correct curricular sustainability of the students, as well as a
development of the necessary skills in professional environments of the XXI century.