Estudio descriptivo del perfil lingüístico de dos niños con TEA. Implicaciones educativas.
Author
Perez Rodriguez, GorettiDate
2020Abstract
El presente estudio descriptivo ha tenido como objetivo evaluar el lenguaje de
dos niños con diagnóstico de TEA de siete y doce años, con el fin de profundizar en el
conocimiento del trastorno y establecer las pautas de intervención más adecuadas a cada
uno en función de los hallazgos. El procedimiento se ha basado en la evaluación
cualitativa mediante una muestra de lenguaje en contexto conversacional, discurso
narrativo y del lenguaje oral mediante prueba estandarizada (CELF 5). Se ha analizado
la fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. Los resultados indican la
influencia del contexto en los resultados, poniendo de manifiesto los déficits
pragmáticos como base compartida deficitaria en ambos perfiles. The aim of this descriptive study was to evaluate the language of two children
aged seven and twelve, diagnosed with ASD, in order to deepen their knowledge of the
disorder and establish the intervention guidelines for each one based on the findings.
The procedure has been based on qualitative evaluation using a language sample in a
conversational context, narrative discourse and evaluation using a standardized test
(CELF 5). The phonology, morphology, syntax, semantics and pragmatics were
analyzed. The results indicate the influence of context on the results, highlighting
pragmatic deficits as a shared deficit base in both profiles.