La prevención de riesgos laborales en oficinas en tiempos de Covid-19.
Author
Santana González, ÁngelaDate
2021Abstract
The World Health Organization declared the outbreak a global pandemic
on the 11th March 2020 due to Covid-19, caused by severe acute respiratory
síndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2). It was first identified in China
where it spread rapidly throughout to the World. In Spain, a lockdown was
imposed on 14th March 2020, when was the beginning of the new measure
to prevent the spread of Covid-19 to the whole country.
In the workplace, the Prevention of Occupational Risks have had a great
importance to avoid further infections, having to implement preventive
measures. Being a new and unknown disease, the Prevention of
Occupational Risks has added additional guidances as Covid-19 conditions
has changed, including new information about the virus, it’s transmission.
At first, on the one hand, we will analyse the General Regulations of the
Prevention Occupacional Risks in office both at International and European
as National, and on the other hand, the changes in law due to Covid-19.
Then, we will review the preventive measures in offices work such as:
organizational measures, colective measures and individual measures.
Finally, we will analyse the system of liability of the company and
employees. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la
situación de pandemia mundial debido al Covid-19, producido por el
coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo
(SARS-CoV-2), iniciado en una región en China, donde se propagó
rápidamente por todo el mundo. En España, el 14 de marzo de 2020 se
declaró el estado de alarma que supuso el comienzo de nuevas medidas
para evitar la propagación del Covid-19 por nuestro país.
En el ámbito laboral, la Prevención de Riesgos Laborales ha tenido una
gran importancia para evitar el riesgo de contagio entre las personas
trabajadoras, teniendo que implementar las diferentes medidas preventivas
que se han ido adoptando a lo largo de la pandemia. Al ser una enfermedad
nueva y desconocida, a medida que se ha ido conociendo más sobre la
transmisión de este virus, se han ido produciendo diversas modificaciones
en dichas medidas a las que se han tenido que adaptar la Prevención de
Riesgos Laborales.
En el primer punto analizaremos, por una parte, la normativa de carácter
general de la Prevención de Riesgos Laborales en oficinas tanto a nivel
internacional y europeo, como nacional, y por otra parte, la modificación
que ha sufrido la normativa a raíz del Covid-19. A continuación,
analizaremos las medidas preventivas en trabajos de oficinas, las cuales se
dividirán en: medidas organizativas, medidas colectivas y medidas
individuales. Y por último, se analizará el régimen de responsabilidades de
la empresa y la persona trabajadora.