El alumnado con diversidad funcional y el derecho a la Educación Inclusiva. Una mirada histórica.
Fecha
2021Resumen
El objetivo de este trabajo es valorar evolución de la inclusión educativa del alumnado con
diversidad funcional en nuestro sistema educativo. Desde la edad antigua hasta la
actualidad el alumnado con necesidades educativas especiales ha experimentado continuos
cambios que van desde la marginación y exclusión hasta la aceptación de la diversidad e
inclusión educativa. A través de la normativa en materia de atención a las personas con
diversidad funcional y la revisión bibliográfica se definen los principales desafíos para la
puesta en marcha de la inclusión en nuestro sistema educativo. Lograr que todo el
alumnado se sienta acogido en sus centros educativos, especialmente al alumnado con
diversidad funcional, y dar una educación más equitativa y de calidad es una cuestión de
derechos, valores y justicia social. The objective of this paper is to assess the evolution of the educational inclusion of students
with functional diversity in our educational system. From ancient times to the present,
students with special educational needs have undergone continuous changes that range
from marginalization and exclusion to the acceptance of educational diversity and
inclusion. Through the regulations on the care of people with functional diversity and the
bibliographic review, the main challenges for the implementation of inclusion in our
educational system are defined. Ensuring that all students feel welcomed in their
educational centers, especially students with functional diversity, and providing a more
equitable and quality education is a matter of rights, values and social justice.